martes, 16 de noviembre de 2010

CUENTAS POR PAGAR

Comprende las obligaciones contraidas por el ente economico a favor de tercerospor conceptos diferentes a los proveedores y obligaciones financieras tales como cuentas corrientes comerciales, a casa matriz, a compañias vinculadas,a contratistas, ordenesde compra por utilizar, costos y gastos por pagar, acreedores varios, instalamentos por pagar, acreedores oficiales, regalias por pagar, deudas con accionistas o socios, dividendos o prticipaciones or pagar, retencion en  l a fuente y aportes de nomina, cuotas por devolver y acreedores varios.

*CUENTAS QUE LA COMPRENDEN:

*2305 CUENTAS CORRIENTES COMERCIALES:
Registra el valor adeudado por el ente economico a favor de terceros por conceptos diferentes a los proovedores y obligaciones financieras y con las cuales se mantiene un contrato de cuenta corriente en los terminos previstos en las normas legales vigentes,

*2310 A CASA MATRIZ:
Registra las deudas a cargo del ente economico a favor de la casa matriz o principal por conceptos diferentes a los definidos en la cuenta 2220 casa matriz.

*2315 A COMPAÑIAS VINCULADAS:
Registra el valor de las obligaciones que contrae el ente economico con entes vinculados por conceptos diferentes a los diferidos en las cuentas 2225 compañias vinculadas.

*2320 A CONTRATISTAS:
Registra el valor adeudado por el ente economico a teceros por la realizacion de obras de acuerdo con los contratos respectivos.

*2330 ORDENES DE COMPRA POR UTILIZAR:
Registra las sumas de dinero recividas por mercancias o productos que no han sido reclamados.

*2335 COSTOS Y GASTOS POR PAGAR:
Registra aquellos pasivos del ente economico  originado por la prestacion de servicios, honorarios y gastos financieros entre otros.

*2340 INSTALAMENTOS POR PAGAR:
Registra el valor adeudadopor el ente economico originado en la suscripcion de acciones de una sociedad que son pagadas en los terminos estipulados en el respectivo reglamento de colocacion y cuyo plazo de cancelacion no podra exeder un año.

*2345 ACREEDORES OFICIALES:
Registra el valor adeudado por el ente economico con la nacion o entidades por conceptos diferentes a los ya contemplados en este plan.

*2350 REGALIAS POR PAGAR:
Registra el valor adeudado por el ente economico por concepto de regalias, es decie, el porcentaje de la produccion o de los ingresos que de acuerdo con las normas legales y disposiciones contractuales, debe pagar como compensacion por el empleo de un bien o explotacion de recursos naturales tales como el petroleo y el carbon.

*2355 DEUDAS DE ACCIONISTAS O SOCIOS:
Registra el valor del cargo del ente economico a favor de los directores por concepto de pagos efectuados por ellos y demas importantes a favor de estos.

*2360 DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES POR PAGAR:
Registra el valor de los dividendos o parcipaciones dcretados por la asamblea general de accionistas o junta de socios y que deberan ser pagados dentro del termino legal establecido.

*2365 RETENCION EN LA FUENTE:
Registra los importes recaudados por el ente economico a los contribuyebtes o sujetos pasivos del tributo a titulo de retencion en la fuentey a favor de la administracion de impuestos nacionales, en virtud al caracter de recaudor que las disposiciones legales vigentes le han impuesto a los entes economicos como consecuencia del desembolvimiento del giro normal del negocio, cuyas activiades y operaciones son objeto de gravamen.

*2367 IMPUESTO A LAS VENTAS RETENIDO:
Registra el valor de las retenciones en la fuente recaudadas por el concepto de impuestos sobre las ventas, que efectua el ente economico a los responsables de dicho impuesto, cuando se adquieran bienes o servicios.

*2370 RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA:
Registra el valor del ente economico a favor de entidades oficiales y privadas por concepto de aaportes parafiscales y descuentos a trabajadores de conformidad con la regulacion laboral. igualmente registra otras creencias de caracter legal y descuentos especiales debidamente autorizados, a excepcion de lo carrespondiente a prestamos realizados en la fuente.

*2375 CUENTAS POR DEVOLVER:
Registra el valor de las cuotas netas que adeudan el ente economico a los suscriptores no adjidicados que han retenido de los grupos.

*2380 ACREEDORES VARIOS:
Registra los valores sdeudados por el ente economico por conceptos diferentes a los especificados anteriormente tales como dispositarios de ganado en participacion, comisiones de bolsas, sociedades administradoras de fondos de inversion, reintegros y ondos de perceverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario