martes, 16 de noviembre de 2010

AUTORRETENCION



*DEFINICION:
Es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la retencion en la fuente es quien se practica la respectiva retencion; sino que se autorretiene.

En la figura de la autorretencion, no es el agente de retencion quien practica la retencion si no el mismo sujeto pasivo de la retencion. Es el mismo vendedor quien debe proceder a retenerse el valor correspondiente declararlo y pagarlo.

*OBJETIVO DE LA AUTORRETENCION:
Existen empresas que tienen un sin numero de clientes que son ajentes de retencion, los cuales necesariamente deberan practicar la respectiva retencion y certificarla.

*QUIENES SON AUTORRETENEDORES:
Son autorretenedores los contribuyebtes que hayan sido autorizados por la dirccion de impuestos y aduanas nacionales como tales, por lo general,por sus caracteristicas los agentes contribuyebtes son autorretenedores.

*REQUISITOS PARA SER AUTORRETENEDOR:

1.. Ser persona juridica

2.. Hber tenido ingresos superiores a seis mil (6.000) salarios minimos legales mensuales vigentes, por las ventas brutas relacionadas del año inmediatamente anterior o el de la fraccion de año, o a la fecha de solicitud.

3.. Tener un numero superior a cincuenta (50) clientes que le practiqyuen retencion a la sociedad, descriminados entre personas juridicas, sociedades de hechoy personas naturales comerciales que reunan las exigencias.

4.. Estar inscrita en el registro unico tributario RUT.

5..No encontrarce  en proceso de liquidacion, concordato o en acuerdo de restructuracion.

6..Encontrarse al dia en e cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

7.. No haber sido sancionado en el ultimo año por incumplimiento de los deberes de facturar e informar o por hechos iregulares en la contabilidad, mediante acto debidamente ejecutariado.

5 comentarios: