miércoles, 17 de noviembre de 2010

OBLIGACIONES LABORALES



DEFINICION:
Comprende el valor de los pasivos a cargo de la empresa y a favor de los trabajadores o bebeficiarios, originados en virtud de normas legales, convencionales de trabajo o pactos colectivos tales como:
*salario por pagar
*cesantias consolidadas.
*prima de servicios.
*prestaciones extralegales e indemnizaciones laborales.

CUENTAS QUE LA COMPRENDEN:

*2505 SALARIOS POR PAGAR:
Registra el valor a pagar a los trabajos originados en una relacion laboral tales como sueldo, salario integral, jornales, horas extras y recargos, comisiones, viaticos, incapacidades,, y subsidio de tranporte.

*2510 CESANTIAS CONSOLIDADAS:
Registra el valor de las obligaciones del ente economico con cada uno de sus trabajadores por concepto de auxilio de cesanrias, como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes.

*2515 INTERESES SOBRE CESANTIAS:
Comprende el valor de los intereses causados sobre las cesantias de conformidad con las disposociones legales vijentes.

*2520 PRIMA DE SERVICIOS:
Registra el valor que poe este concepto se encuentre pendiente de pago y a favor de los trabajadores como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vijentes y los acuerdos laborales existentes con el ente economico.

*5225 VACACIONES CONSOLIDADAS:
Registra el valor acumulado de las vacaciones que el ente economico adeuda a sus trabajadores productos de la relacion existente, sean estas legales o extralegales.

*5230 PRESTACIONES EXTRALEGALES:
Registra las sumas adeudadas por el ente economico a sus trabajadores por concepto de prestaciones extralegales, es decir que aquellas originadas en pactos colectivos o convenciones de trabajo-

*2532 PRESTACIONES POR PAGAR:
Registra el valor a pagar a los pensionados, cuya obligacion por este concepto esta a cargo del ente economico.

*2335 CUOTAS PARTES PENSIONES DE JUBILACION:
Registra el valor correspondiente a cuotas partes pendientes de pago a extrabajadores, entidades de prevision social o fondo de pensiones,por concepto de pensiones de jubilacion de personas que trabajaron en el ente economico.

*2540 INDEMNIZACIONES LABORALES:
Registra el valor determinado para atender el pago de las indemnizaciones a cargo del ente economico y a favor de los extrabajadores del mismo, por la cancelacion del contrato en forma unilateral.

3 comentarios:

  1. graciias muy bueno me siirviio para la tarea de contabiiliidad graxiias

    ResponderEliminar
  2. No sabía de la existencia de este artículo. Muy interesante y útil para los estudiantes que tienen que ver estos temas pero que no
    son del área administrativa contable; es una forma de entender estos términos "latosos" pero muy usados por todos los empleados y patronos.
    Ideal para mis estudiantes en mis clases de Gestión y Administración, dentro de la ingeniería.
    Agradable su presentación
    Héctor Darío Gómez M

    ResponderEliminar